¿QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UN TERREMÓTO?

utmx_section("TERREMOTO")

ANTES DEL TERREMÓTO:

El deber de todo ciudadano cristiano es investigar acerca de lo porvenir, por lo tanto facilitamos información acerca de los movimientos sísmicos:


LOS TERREMÓTOS:

Son considerados como riesgos endógenos, es decir, producidos en el interior de la Tierra, los terremotos se originan por la acumulación de tensiones de deformación de las capas de la Tierra, siendo liberadas de forma brusca. Se rompen masas de rocas que se encuentran sometidas a grandes presiones y estos materiales se reordenan, con la liberación de enorme energía, que hace temblar la Tierra. El foco de inicio es denominado hipocentro y se puede situar a diferentes profundidades, localizándose los más profundos incluso a 700 kilómetros. A partir de este foco, la energía se libera en forma de ondas, que se generan y propagan en todas direcciones de manera concéntrica, llegando al epicentro , que es el punto sobre la vertical más cercano a la superficie, donde llegan con la máxima intensidad. Son especialmente frecuentes cerca de los bordes de las placas tectónicas que constituyen la corteza terrestre o litosfera. Las ondas sísmicas son, por tanto, ondas de propagación, porque transmiten la fuerza que se genera en el foco sísmico hasta el epicentro en proporción a la intensidad y magnitud de cada seísmo.

DURANTE EL TERREMÓTO

Reaccione con prontitud
Durante un terremoto mayor, usted experimentará un movimiento de tierra que; puede comenzar suavemente pero que se tornará severo varios segundos después. Probablemente no durará más de un minuto. Oirá un ruido ensordecedor al que se le sumará el que producirán los objetos a caer. Usted deberá reaccionar con prontitud y protegerse tan pronto comience el sismo.


No se deje atrapar por el pánico
Es normal asustarse ante la súbita ocurrencia de un terremoto, pero muy distinto es caer en el pánico, pues entonces se pierde el control de los actos. Mantenga el dominio de sí mismo, y tranquilice a personas cercanas que estén perdiendo el control.

No use el ascensor o trate de salir por las escaleras durante el sismo
Estas pueden estar quebradas y las salidas llenas de gente. No se alarme si se interrumpe el servicio eléctrico, los ascensores no funcionan y las alarmas contra incendios y rociadores de agua no se activan. Si está dentro de un ascensor durante el terremoto, conserve la calma y espere al grupo de rescate.

Protéjase de los objetos que caen
Si está dentro de una edificación, métase debajo o al lado de una mesa, escritorio o cama fuerte. Si estos se desplazan alrededor del cuarto, muévase usted con ellos para mantenerse protegido. Aléjese de la cocina, así como de las ventanas, libreros, gabinetes, espejos, puertas corredizas y paredes exteriores si usted está en un edificio alto.

Aléjese del mar
Si está en la playa, salga de inmediato del agua y retírese de la orilla lo más pronto posible. Mantenga una distancia no menor de 300 metros de la orilla, ya que podría ocurrir un maremoto minutos después del terremoto.

DESPUÉS DEL TERREMÓTO

Defina áreas de concentración
No permita que los integrantes de su grupo familiar se dispersen. Ubíquese en el área de concentración señalada para los planes de emergencia y espere instrucciones de las autoridades competentes.

Su colaboración como profesional es de gran ayuda
Si usted es profesional de la medicina, enfermería, ingeniería civil o afines, preséntese de inmediato a las autoridades que se encuentran controlando la emergencia.

Mantenga la calma, tome un momento para definir las acciones a ejecutar
Espere a que todo movimiento haya cesado. No baje las escaleras corriendo hacia el exterior. Tranquilice a los demás. Prepárese para posibles sacudidas adicionales o espere las instrucciones de los grupos emergencia.

Haga una rápida inspección inicial para descartar que haya heridos o atrapados
Suministre primeros auxilios en caso de ser necesario. No trate de trasladar apersonas seriamente heridas o lesionadas que no estén en peligro inmediato o que puedan lesionarse nuevamente.

Desconecte la electricidad si hay daño eléctrico en el sistema del inmueble
Los cortocircuitos presentan un serio peligro de fuego. Repárelos inmediatamente con la asesoría de técnicos especialistas después de la emergencia.

No haga llamadas innecesarias
No use el teléfono a menos que haya heridos graves u otro tipo de emergencia verdadera. Si su teléfono no funciona trate con uno público. Mantenga actualizados y visibles los números telefónicos de los Grupos de Emergencia.

Disponga adecuadamente de sustancias peligrosas derramadas
Limpie y elimine inmediatamente las medicinas, productos químicos, gasolina y otros líquidos inflamables.

Sintonice emisoras de radio locales
Encienda una radio de baterías o la de su automóvil para obtener información de orientación ciudadana a través de las emisoras locales. Préstele toda atención y siga las instrucciones oficiales. No haga caso a rumores.

Esté preparado para más temblores
Normalmente los temblores secundarios o réplicas ocurren luego de un terremoto mayor. Estos son generalmente menores que el sismo principal, pero algunos de ellos son lo suficientemente fuertes como para causar daños adicionales a estructuras que fueron debilitadas durante el primer sismo.

Ejecute su plan de emergencia familiar y comunal
Recuerde el cuidado de los niños, inválidos y ancianos. Ayude a sus vecinos, la asistencia mutua es muy importante en estos casos.